El tiempo en El Ejido

domingo, 3 de julio de 2011

Los cuatro jugadores con contrato del Poli Ejido aguardan la respuesta al recurso

Foto de Archivo

El club celeste alegó que no está bajo el artículo 192.2 b) y que debe mantenerse en Segunda División B, pese al impago
JAVIER NAVARRO | IDEAL

Los jugadores del Polideportivo Ejido permanecen a la espera, tras las contradictorias noticias que han recibido en estos últimos días. Comentan que «no sabemos nada», y que el club no se ha dirigido todavía a ellos, especialmente los cuatro que aún tienen contrato, es decir, Valerio, Moreno, Katxorro y Chema, a quien una cláusula ha hecho que su compromiso, aunque concluía el 30 de junio, se haya renovado automáticamente. Todos esperan noticias de la entidad, y siguen con interés la fecha del lunes, 4 de julio, en la que, teóricamente, la Federación contestará el recurso que ha presentado el Polideportivo Ejido contra la decisión y la comunicación oficial de la Comisión Mixta, en la que se afirma que se le aplicará el artículo 192.2 b). Se espera que la contestación llegue a la sede ejidense mañana lunes, puesto que el martes, 5 de julio, se harán públicos los grupos de la Segunda División B, en los que deben estar incluidos los equipos que vayan a participar la próxima temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional.
Los ejidenses tienen, además, dos citas, el próximo día 15 de julio, en el que se reunirán sus acreedores; y el 22, en el que pasarán por los administradores de la Ley Concursal. Sin embargo, algunos jugadores son optimistas con respecto a estos dos compromisos, y manifiestan que «si el Poli consigue salvarse del descenso el día 5, estará la próxima temporada en Segunda División B», porque opinan que la supervisión de los administradores no será un problema.
En el seno del Poli Ejido, a pesar de la ausencia de representación definida, también se respira optimismo. Desde su departamento jurídico, han llegado noticias, a priori, buenas con respecto a la resolución del proceso que podría causar el descenso, con todas las connotaciones negativas que conllevaría.
Además, hay también una visión positiva con respecto a la deuda y el plazo que la Ley Concursal contempla para saldarla completamente, un tiempo que, consideran, será suficiente para generar los recursos que permitirán enjugarla.
El Poli Ejido, no obstante, no ha podido encontrar en este último periodo los fondos necesarios para solventar la deuda con sus jugadores, cuatro de los cuales tienen contrato en vigor con la entidad, y tendrá que convencer al administrador de que puede encontrar un camino de viabilidad, pese a lo cual no está dispuesto a renunciar a la categoría de bronce, ya que un paso atrás en el nivel supondría también un descenso de ingresos que no quiere permitirse en su paso hacia la consecución de su objetivo, la desaparición de la deuda.
Justicia ordinaria
El optimismo del Poli Ejido ante su conflicto con la Federación Española ha llevado a un fuente cercana al club a afirmar que, si la respuesta a su recurso es negativa, la entidad estaría dispuesta a recurrir a la justicia ordinaria, ante la posible existencia de algunos fallos anteriores que aportarían razón a su empeño. Entretanto, los jugadores aguardan y consultan con la Asociación de Futbolistas Profesionales, expectantes.
El recurso puede ser importante para el club, puesto que un descenso podría acelerar una 'muerte anunciada', y poner en peligro la existencia de una entidad con 40 años de historia. La desaparición, por otro lado, tampoco sería una buena noticia para sus acreedores, que perderían parte de las sumas adeudadas.
Sin embargo, el Poli Ejido tiene que encontrar un camino de viabilidad, ya que el dictamen del administrador de la Ley Concursal también puede ser decisivo.

¿Resurrección celeste?
El Poli Ejido jugará en Segunda B si la RFEF acepta mañana el recurso presentado por el club ejidense

NICO GARCÍA / DIARIO DE ALMERÍA

Los aficionados ejidenses aún sueñan con ver a su equipo en Segunda B.

El día 30 de junio fue agonizante para los aficionados del Polideportivo Ejido. Tras las numerosas dudas iniciales, la Asociación de Futbolistas Españoles anunciaba que doce equipos de la categoría de bronce del fútbol español descendían de categoría después de no poder hacer frente a sus respectivas deudas. Entre esos clubes, se encontraba el conjunto del Poniente.

Fueron muchos los rumores que pregonaban que, además de bajar de categoría, muchas de esas escuadras, algunas históricas como la Cultural Leonesa o la Universidad de Las Palmas, desaparecerían tras no tener la posibilidad de acabar con esas deudas que le han hecho abandonar la categoría por la vía administrativa.

Sin embargo, el club celeste aún no se rinde y es que el mismo día 30 de junio, exactamente unos 15 minutos antes de que se acabara ese trágico jueves, presentó un recurso ante al RFEF, el cual anunciaba que el Poli Ejido no está de acuerdo con la decisión de la AFE, alegando que llevan dos años en concurso de acreedores.

A pesar de que desde la página web de la AFE se afirmaba que apenas existe posibilidad de que la decisión tomada el pasado jueves fuera modificada, fuentes cercanas al conjunto del Poniente almeriense afirman que la Federación le ha dado el visto bueno al recurso presentado. La RFEF le ha asegurado al Poli que estudiarán su apelación a conciencia con el objetivo de que la decisión final sea afirmativa para los intereses de los ejidenses.

En dicho recurso se argumenta, ante todo, que la Justicia Ordinaria debe prevalecer siempre ante una decisión deportiva, como ha sido la de la AFE. Y es que hay que recordar que el Polideportivo Ejido se encuentra inmerso en concurso de acreedores durante ya dos años, algo a lo que se aferran desde las oficinas celestes.

En el día de ayer, este medio se puso en contacto con Enrique Ibáñez, abogado y miembro del gabinete jurídico del conjunto celeste, concretamente la persona que se hizo cargo del susodicho recurso.

Ibáñez, que lleva ligado al Poli Ejido desde 1998, mostró su negativa con la decisión tomada por la AFE ("no estamos de acuerdo con la decisión que han tomado"), lo que le llevó a recurrir para que el Poli siga teniendo plaza en Segunda B.

Además, asegura que aunque no se consiguiera el dinero suficiente en el partido benéfico realizado por el equipo celeste para sufragar parte de la deuda (hacían falta 270.000 euros, y no reunieron ni la mitad), el club "ha ido metiendo dinero poco a poco, como por ejemplo, con el recaudado en la Copa del Rey".

Enrique Ibañez, que se muestra descontento ya que "se está aplicando mal la ley", está confiado en que la decisión final tomada por la Real Federación de Fútbol Español en el día de mañana sea positiva: "Estamos seguros al 99% de que ganaremos el recurso".

Pero, ¿y qué pasa si al final 'gana' ese 1%? Pues este abogado, aunque confía totalmente en que no se producirá eso, dice que "seguiremos hasta el final; creo que teneremos razón, pero si nos dicen que no, no nos rendiremos".

Ib´sñez muestra una gran seguridad y es que apostilló que el próximo día 5 (fecha en la que quedarán configurados los cuatro grupos de la Segunda División B), "el Poli estará en el bombo".

Por otro lado, no sólo ha sido el Polideportivo Ejido quien ha presentado el recurso, sino también otros clubes como el Castellón o el Alicante.

En síntesis, desde el club celeste se confía en que su Poli resucite después de estar a las puertas del tanatorio, algo que sería un auténtico alivio para la afición ejidense. Pero la otra parte no parece dispuesta a echarse para atrás. Probablemente mañana se decida todo. Los 42 años de la historia celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario