Cuando aquel derby daba la vuelta a España
Canal Plus ofreció el primero para toda España y el último Canal Sur en 2006
29/07/2016 Tony Fernández
El Poli de Antonio Tapia tenía excelentes futbolistas. Archivo La Voz.
Los seguidores rojiblancos en el Fondo de Almerimar. .
La tribuna de Santo Domingo hasta la bandera. .
El Almería de Emery ganó por un gol a dos. .
Los presidentes con el alcalde Juan Enciso y Gómez Ángulo. .
Desde 1969, cuando se fundó el Polideportivo Ejido, jugar con el Almería fue algo especial. Pero nunca tanta pasión se desbordó como en aquellos años de la Liga Profesional cuando coincidieron celestes y rojiblancos. El primero fue en Santo Domingo y lo dio para toda España el Canal Plus, a mediodía, y el último en sábado por la tarde con las cámaras de Canal Sur de testigo.
Los hubo de todos los colores y en todas las categorías, pero nada que ver con aquella temporada 2006-07 cuando el Poli de Tapia y el Almería de Emery estaban instalados entre los mejores de la categoría de plata.
Al milímetro
No en todas las temporadas (siete), que estuvo el Poli en Segunda, hubo derbi, pero los que se vivieron dejaron huella. Todo comenzaba en pretemporada cuando las redes sociales aún no habían desatado el comentario. Aquello se vivía en la calle y en la grada y si Hidalgo firmaba a Paco Esteban, el Almería respondía también fichando. Todo empezaba con el mercado veraniego y se vivían las jornadas mirando lo que hacía el rival. Perder, si perdía el otro, era un alivio y en la semana previa los resultados marcaban acontecimientos.
Los jugadores cerraban el pico. Los entrenadores solo hablaban en rueda de prensa y guardaban las formas, y los presidentes cada uno a lo suyo, con Gaby Hidalgo y Alfonso García barriendo para casa. Los programas de radio subían audiencia y las ventas de periódicos se disparaba y se hacían los mejores suplementos del derby. Y lo más bonito siempre en la grada cuando saltaban chispas de pasión y toda España era testigo de nuestra rivalidad.
Eran dos Ligas
En aquella última temporada tocó primero el derbi de Santo Domingo. Tapia y Emery llegaron al duelo con su hoja de servicios inmaculada ya que los celestes estaban alejados del peligro y el Almería en plena escalada tras un mal inicio de temporada. Había una Liga de Segunda y otra entre Almería y Poli que se seguía por todos aunque cada uno pregonaba que ellos no miraban lo que hacía el vecino. No era verdad.
Los presidentes
Alfonso García tuvo que vivir unos derbis con el agua al cuello que le marcaron. Siempre habló lo justo mientras que Gaby Hidalgo era un titular detrás de otro cada vez que abría la boca y la prensa reflejaba sus palabras. Ellos, los presidentes, dieron mucho a nuestro fútbol con las mejores taquillas que jamás se recuerdan gracias a la sana rivalidad almeriense. Ahora son otros pero el celeste y el rojiblanco seguirán desatando pasiones.
Cuando aquel derby daba la vuelta a España
No hay comentarios:
Publicar un comentario