La ejidense Ana Troyano impide el avance de una jugadora rival :: RFEF
La ejidense disputará mañana la final del Europeo sub-19 de fútbol en Turquía
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Parece como si en la selección española sólo jugaran los Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc y compañía, como si el fútbol del futuro fuesen los Thiago Alcántara, Muniain, Adrián, Jordi Alba, Javi Martínez o Juan Mata. Pues no. Al fútbol también juegan las chicas y no hay que desplazarse muchos kilómetros para tener en 'casa' a una componente de la 'Roja', de una selección española que aspira a ganar títulos y, aunque sea en categorías inferiores, por algo se empieza. Ana Rodríguez Troyano, una joven que cumplió los 18 años el pasado 22 de marzo, es ya una 'estrella', una ejidense con trazos para convertirse en un motivo por el que creer que el fútbol no es sólo cosa de hombres.
Ana lleva muchos años jugando al fútbol, pese a que hace pocos meses que cumplió la mayoría de edad. Sus inicios fueron en el fútbol mixto, jugando con el Poli Ejido, hasta que apareció el Bayyana de fútbol sala y comenzó a moldearse como una jugadora con buen toque, pero sobre todo con ilusiones de tener en el balompié una actividad en la que divertirse, una vía de escape. Y es que el fútbol debe ser aceptado como lo que es, un juego, por mucho que otros se empeñen en convertirlo en un negocio. Juega al fútbol, lo hace como muy pocas podrían hacerlo, porque estar en la selección de tu país no es algo al alcance nada más que de 18 jugadoras, que son las que están participando en el europeo en Turquía, poniendo en práctica un buen fútbol. Dirigidas por Ángel Vilda, conforman un combinado que acumula goles y que no encaja. Salvo en el último partido del grupo, ante la gran favorita al título y que será su rival en la final, la selección sueca -y eso de ser favorita habrá que verlo por cómo está jugando la 'rojita'-, en el que no vio puerta, la racha era de nueve partidos seguidos marcando. En el europeo, no sólo no pierde sino que tampoco encaja, con goleadas ante rivales como Serbia o Inglaterra, que se unen a los triunfos conseguidos en la fase previa celebrada en Rusia, frente a combinados como Italia, Escocia o la propia selección anfitriona.
Paso a paso
El crecimiento de Ana está siendo interesante. Lo mismo organiza, como lo hizo en el último partido de la fase previa del continental, dando ritmo a la selección de Ángel Vilda, que puede jugar como lateral y poner un balón preciso para que Amanda, en el segundo enfrentamiento de la fase de grupos frente a Inglaterra, 'abriera la lata' e hiciera más llevadero un encuentro que acabó con contundente triunfo hispano (4-0).
Ana anda los pasos pisando firme. El fútbol femenino no da para comer, tal vez por eso sus pasos en la vida, los que le permitan labrarse un buen futuro, tienen mucho que ver con sus estudios. Empezó a jugar en equipos mixtos del Poli Ejido, después en fútbol sala femenino en Almería con el Bayyana, como queda dicho, en el que fue subcampeona de España en categoría sub-12 y en la que ostentó la capitanía. Su progresión le permitió ir subiendo escalones. Fichó hace 3 años por el Granada CF de Segunda División nacional y la llegada de Abdullah Al Thani al Málaga permitió su fichaje para los últimos 5 partidos de la Liga 2010-2011. En esta recién concluida temporada, la 2011-2012, también ha estado en el conjunto malagueño, aunque las 'penurias' por la falta de un acuerdo han impedido un mejor final. Algunas de las componentes del conjunto malagueño han tenido que buscar apoyos 'debajo de las piedras' para acabar la temporada de una forma digna. En lo individual, el año ha sido intenso porque ha tenido que compaginarlo con su presencia con la selección andaluza sub-18, además de con las convocatorias con la actual finalista del Europeo sub-19.
Ahora, sus intenciones de cursar la carrera de Medicina le permitirán conocer otra ciudad, probablemente Barcelona o Madrid, si bien gana enteros la posibilidad de irse a la capital de España.
Como componente de la selección española de fútbol femenino sub-19, con edad para estar en la misma categoría el año próximo y tener buenas posibilidades de formar también con la selección sub-20 que jugará la fase clasificatoria para el Mundial del 2013, está claro que el futuro es suyo y tiene una cita mañana sábado, en Turquía, donde seguramente será una de las titulares de una 'rojita' que puede hacer de 2012 un año inolvidable.
La 'Rojita' habla almeriense. Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario